Cuba ocultó brote de cólera hasta el último minuto



Cuba ocultó brote de cólera hasta el último minuto

Periodistas independientes dieron a conocer lo que estaba ocurriendo y el Gobierno no tuvo otra alternativa que admitir la infección
martinoticias.com
julio 03, 2012

​​El periodista independiente cubano Calixto Martínez, quien dio a conocer al mundo a través de Internet y por Radio Martí, el brote de cólera en Manzanillo, afirmó que al periódico Granma no le quedó otra opción que publicar la noticia ante la labor de la prensa alternativa de la isla.

Martínez, quien trabaja en la agencia independiente Hablemos Press, informó el 28 de junio de este año lo que estaba ocurriendo mientras la prensa oficialista lo hizo seis días después.

“A ellos nunca les gusta dar una imagen negativa de lo que es su Ministerio de Salud, que es uno de los principales renglones que ellos muestran a todas las entidades importantes en el mundo; mostrando la medicina como uno de los principales derechos del ciudadano”, dijo Martínez al periodista de Radio Martí Amado Gil.

Además, el doctor Santiago Emilio Márquez Frías, residente de Manzanillo declaró a Radio Martí que el Gobierno intentó ocultar el brote desde un principio.

“Lo que nos llama la atención son las medidas que se han tomado. Se han tomado medidas de salud, pero también en los hospitales vemos la presencia de policías y de agentes de la Seguridad del Estado, que minimizan el acceso a dichos hospitales, y solo a los enfermos. Incluso se han suspendido las consultas y solamente acuden aquellas personas que tienen enfermedades de urgencia”, manifestó Márquez.

Granma informó que “se han atendido aproximadamente 1.000 pacientes (…) correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local”.

La agencia Reuters dijo que el Gobierno ha reconocido que “tres personas han muerto por cólera en las últimas semanas (…) brote que afectó a 53 personas y que se desató por las altas temperaturas en la región oriental del país”.

La bloguera cubana Yoani Sánchez había informado a través de la red social Twitter: yoanisanchez #Cuba Con lentitud q la caracteriza la prensa oficial reconoce hay 53 infectados y 3 fallecidos por Vibrion Cholerae en #Manzanillo.

http://www.martinoticias.com/content/colera-cuba-periodista-independiente-radio-marti-granma-/12510.html
.



Relevant Pages