Disidentes piden solidaridad a EEUU en teleconferencia desde Cuba



Publicado el viernes, 06.08.12

Disidentes piden solidaridad a EEUU en teleconferencia desde Cuba
AFP

WASHINGTON -- Varios disidentes cubanos pidieron solidaridad este jueves a través de una videoconferencia desde la isla en una audiencia en el Senado de Estados Unidos, donde legisladores denunciaron una escalada de represión del régimen castrista contra la oposición.

Los ex presos políticos Sara Marta Fonseca y Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, participaron en la audiencia desde la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana, y José Daniel Ferrer telefónicamente desde un lugar indeterminado en Cuba.

“Recordamos que es vital la solidaridad y el apoyo del mundo libre, no sólo de la comunidad cubana exiliada, sino de los líderes del mundo libre”, señaló Ferrer, uno de los 75 disidentes condenados a largas penas en 2003 y que fue excarcelado en 2011 por mediación de la Iglesia Católica.

El mayor reto de la oposición es soportar “el acoso constante del sistema represivo” del régimen castrista, y para eso se necesita apoyo internacional, dijo Ferrer, quien estuvo detenido en abril pasado dentro de la ola represiva que siguió a la visita del papa Benedicto XVI a la isla.

“El exterminio contra aquellos que se oponen a la política de los Castro es política de Estado”, denunció por su parte Normando Hernández, otro ex preso político que salió de Cuba en 2010, quien testificó personalmente en la audiencia.

El senador demócrata Robert Menendez, jefe de la subcomisión para América Latina del Senado, agradeció el “coraje” de los disidentes por su testimonio, y explicó que su participación era tan “sensible” que fue anunciada solo momentos antes de la audiencia y cuando los opositores ya estaban en la Sección de Intereses.

Menendez denunció “la ola represiva que está teniendo lugar en Cuba”.

Tanto Menendez como el también estadounidense de origen cubano Marco Rubio fustigaron a la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien también testificó, por el relajamiento de algunas restricciones contra la isla durante el gobierno de Barack Obama.

“¿Por qué hay un doble estándar cuándo se trata de Cuba?”, a diferencia de la presión que se pone sobre países como Irán y Siria, preguntó Menendez en la audiencia en la que participó la esposa del subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba por espionaje.

“Las políticas de acercamiento con la dictadura lo que hacen es fortalecer el aparato represivo y proteger de impunidad a los agresores de estas violaciones”, dijo Antúnez, quien estuvo preso desde 1990 hasta 2007, y es víctima frecuente de hostigamiento y detenciones temporales.

http://www.elnuevoherald.com/2012/06/08/1222744/disidentes-piden-solidaridad-a.html
.