Portavoz dice que las palabras del cardenal en Harvard fueron 'sacadas de contexto'



Política

Portavoz dice que las palabras del cardenal en Harvard fueron 'sacadas de contexto'
DDC
La Habana 09-05-2012 - 9:49 pm.

Vladimir Calderón, líder del grupo que ocupó un templo en La Habana, aseguró que solo uno de ellos tiene antecedentes penales.

Orlando Márquez, vocero del Arzobispado de La Habana, aseguró que las palabras del cardenal Jaime Ortega en una conferencia en la Universidad de Harvard fueron "sacadas de contexto", informó este miércoles BBC Mundo.

Márquez, que no respondió a peticiones similares de DIARIO DE CUBA, entregó una transcripción de la conferencia para que la BBC "pudiera entender el sentido de sus palabras".

Interrogado sobre los disidentes que tomaron un templo en La Habana, antes de la llegada del Papa, Ortega negó que fueran expulsados por la fuerza y los describió como "delincuentes" y personas "sin nivel cultural".

La BBC también conversó con Vladimir Calderón, el líder del grupo disidente que dirigió la ocupación en La Habana, quien aseguró que ninguno de ellos tiene antecedentes penales, salvo Carlos López, quien estuvo seis años preso en EE UU y cumplió condena en Cuba por robar un motor para una salida ilegal.

Agregó que tampoco es cierto que tengan bajo nivel cultural, como dijo el cardenal en Harvard, y mostró su título de arquitecto y aseguró que el promedio de escolaridad entre los ocupantes era de 12 grados.

La semana pasada, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) señaló que "aprecia los términos" con los que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos se refirió al "papel de la Iglesia Católica en la sociedad cubana" en la carta abierta que el organismo divulgó el pasado 28 de abril.

En una respuesta dirigida a Elena Larrinaga y Alejandro González, máximos responsables del organismo de derechos humanos, la secretaría de la COCC acusó recibo de la carta y señaló brevemente sobre la misma: "Es éste un asunto que mucho nos interesa".

http://www.diariodecuba.com/cuba/11034-portavoz-dice-que-las-palabras-del-cardenal-en-harvard-fueron-sacadas-de-contexto
.



Relevant Pages