Hablemos Press reporta más de 300 detenciones de opositores en abril



Represión, Derechos Humanos

Hablemos Press reporta más de 300 detenciones de opositores en abril

Numerosos disidentes fueron advertidos y arrestados por la Seguridad del Estado para que no asistieran al 1 de mayo

Redacción CE, Washington DC | 02/05/2012 6:34 pm

El centro de información independiente Hablemos Press registró en el mes de abril un total de 340 arrestos de opositores por motivos políticos, de los cuales aún permanecen detenidos siete activistas.

En un informe divulgado este miércoles, Hablemos Press denuncia que la mayoría de las detenciones ocurrieron durante las protestas realizadas por los opositores para exigir la liberación del ex preso político José Daniel Ferrer García, arrestado el 2 de abril junto a su esposa y otros activistas que estaban reunidos en su vivienda.

Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, fue liberado el pasado domingo tras permanecer 27 días detenido en una unidad policial en Santiago de Cuba. El opositor declaró esta semana que las autoridades lo acusan de “instigar, organizar y financiar acciones” que consideran “constituyen delito de desórdenes públicos”.

El informe de Hablemos Press señala que en abril unas 97 integrantes del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” fueron arrestadas al salir de sus casas, o secuestradas en la calle, cuando se dirigían a la iglesia para asistir a misa.

“Las acciones de la Policía Nacional Revolucionaria (…) continúan al servicio de la policía política, que es el órgano designado para realizar las detenciones y secuestros en la vía pública, acciones para las cuales se sirven de los agentes de la PNR, que sin previa citación oficial y bajo la amenaza de ser multados los obligan a personarse en las unidades policiales”, afirma el centro de información en su informe mensual.

Hablamos Press agrega que frecuentemente los opositores son retenidos durante horas o días en las unidades policiales con el propósito de impedirles asistir a eventos o actos sociales convocados por organizaciones civiles y políticas contestatarias al régimen.

El informe señala que en estos momentos continúan arrestados los activistas Bismarck Mustelier Galán, Dani López de Moya, Avismael González González, Vladimir Calderón Frías y Mario Alberto Hernández Leiva, así como los periodistas independientes Julio Beltrán Iglesias y Carlos Ríos Otero.

De estos detenidos, López de Moya, miembro de UNPACU, fue condenado el 20 de abril en un juicio sumario a un año y seis meses de prisión por supuestos delitos de desacato y resistencia; y González, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, fue detenido el 26 de abril en Pinar del Río, y condenado el 30 a un año y seis meses de prisión por un supuesto delito de peligrosidad social pre delictiva.

Por otra parte, Hablemos Press destaca que permanecen detenidos desde marzo, sin cargos formales, los activistas Sonia Garro Alfonso, Niurka Luque Álvarez, Ramón Alejandro Muñoz González, Eugenio Hernández, Ernesto Paula Pérez, Niorvis Rivera Guerra y Rogelio Tavío López.

Estos disidente han sido acusados por el régimen cubano de delitos de desorden público, desobediencia, desacato, resistencia y peligrosidad social pre delictiva.

Detenido un periodista para impedirle reportar sobre el 1 de mayo

Hablemos Press denunció que agentes de la Seguridad del Estado arrestaron al fotoreportero Carlos Ríos Otero luego que se presentaran en su domicilio para advertirle que no saliera de su vivienda el 1 de Mayo.

Según información ofrecida por los familiares del reportero, citados por Hablemos Press, Ríos Otero fue golpeado y posteriormente detenido. Al “protestar ante la medida tomada por los represores del Gobierno, fue tirado por uno de sus brazos y sacado a la calle, donde lo golpearon”, informa la nota.

La policía informó a los familiares de Ríos Otero que este fue trasladado a una dependencia policial y luego al Centro de Retención Temporal para Deportados, conocido como VIVAC, denunció Hablemos Press.

El centro de información indicó que otros opositores fueron visitados y advertidos por la Seguridad del Estado para que no salieran de sus domicilios el 1 de Mayo; y que estudiantes e hijos de disidentes fueron presionados para que asistieran al desfile oficial.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/hablemos-press-reporta-mas-de-300-detenciones-de-opositores-en-abril-276340
.