Obama: “Protegeré viajes familiares y remesas sin restricciones a Cuba”



Obama: “Protegeré viajes familiares y remesas sin restricciones a Cuba”
Última actualización Wednesday, 14 December 2011
Por IVETTE LEYVA MARTINEZ

- El presidente Barack Obama afirmó este miércoles que protegerá la capacidad de los cubanoamericanos de visitar y enviar remesas familiares a Cuba, en clara referencia a una enmienda legislativa en el Congreso que podría dar marcha atrás a su política hacia la isla.

El presidente Barack Obama

“Sigo comprometido con apoyar una sociedad civil en Cuba, lo que incluye proteger la capacidad de los cubanoamericanos de apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares”, declaró el presidente en un comunicado en ocasión de la entrega de la Medalla de Servicio Democrático a la fallecida activista Laura Pollán.

La distinción a Pollán, fundadora del movimiento cívico de las Damas de Blanco, le fue otorgada póstumamente por la Fundación Nacional para la Democracia (NED). El acto se realizará esta tarde en la sede del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Estados Unidos sigue firme en su apoyo del sencillo deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano”, agregó Obama.

La enmienda del representante cubanoamericano Mario Díaz Balart, destinada a revertir la apertura de viajes y remesas a Cuba, figura en el proyecto de gastos del Departamento del Tesoro y está adosada a la megalegislación sobre el financimiento de agencias federales que aún no ha sido sometida a votación en el Congreso.

De ser aprobada, los cubanos verían restringidas -al menos por un período fiscal- sus prerrogativas para visitar y enviar dinero a familiares en la isla. Se espera que la Cámara vote sobre este asunto entre el viernes y las primeras horas del sábado.

La Casa Blanca declaró en julio que vetaría cualquier intento de echar abajo su política en relación con Cuba. Obama no ha amenazado abiertamente con vetar esta legislación, pero sus declaraciones de hoy podrían apuntar en esa dirección.

http://cafefuerte.com/2011/12/14/obama-protegere-viajes-familiares-y-remesas-sin-restricciones-a-cuba/
.