Disidencia cubana reclama apoyo a los planes de Obama



Cuba

Disidencia cubana reclama apoyo a los planes de Obama

Castro modificó sus estrategias contra los periodistas independientes
El opositor cubano Francisco Chaviano habla con la prensa extranjera EFE
EL UNIVERSAL
jueves 7 de julio de 2011 12:00 AM

La Habana.- Opositores cubanos llamaron al exilio en Estados Unidos a combatir las enmiendas promovidas en el Congreso de ese país con el fin de revertir las medidas para relajar los viajes y el envío de remesas a Cuba, porque, a su juicio, perjudican más al pueblo que al Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El grupo opositor Agenda para la Transición Cubana, que reúne a organizaciones disidentes de la isla, pidió además a los congresistas cubano-estadounidenses defensores de esas enmiendas que "reflexionen" y reconsideren su propuesta, reportó Efe.

El portavoz del grupo, Francisco Chaviano afirmó que la "represión se combate con aperturas" y subrayó que volver al estatus de 2009, antes de las medidas del presidente Barack Obama, es "atenazar" al pueblo cubano "entre dos fuegos" y "con represión por ambos lados".

Las antiguas restricciones sólo permitían que los cubano-estadounidenses visitaran a sus familiares cercanos en la isla una vez cada tres años y limitaban la cantidad de dinero en el envío de remesas.

Cambio de estrategias

Pese a la liberación a comienzos de año de los últimos presos políticos de la "primavera negra", el gobierno de Cuba sigue persiguiendo de forma "constante" a periodistas independientes mediante una nueva "estrategia represiva", afirmó el Comité para la Protección de Periodistas.

El gobierno de Raúl Castro "continúa persiguiendo de forma constante a los periodistas independientes", denuncia el CPJ en un nuevo informe publicado en EEUU y dedicado exclusivamente a la situación de la prensa en la isla, reportó DPA.

Entre los "métodos" utilizados ahora se incluyen los "arrestos arbitrarios, detenciones de corto plazo, golpizas, campañas de desprestigio, seguimientos y sanciones sociales", destaca el CPJ.

Tampoco la esperada llegada de la banda ancha a Cuba este verano se espera que vaya a producir grandes mejoras en la libertad de expresión, advierte el organismo.

http://www.eluniversal.com/2011/07/07/disidencia-cubana-reclama-apoyo-a-los-planes-de-obama.shtml


.