Disidente recién liberado pide mantener "presiones" hacia el Gobierno cubano



Disidente recién liberado pide mantener "presiones" hacia el Gobierno cubano
(CUBA) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS | > AREA: Política
14-07-2010 / 17:40 h

Bogotá, 14 jul (EFE).- El disidente cubano Omar Rodríguez Saludes, recién liberado, dijo hoy a una emisora colombiana desde España que no solo es importante mantener la "solidaridad internacional" con la oposición y el pueblo de Cuba, sino también las "presiones" hacia el Gobierno de Raúl Castro.

"Llegamos agotados. Hemos estado casi cuatro días sin descanso.

Ha sido todo muy convulso", declaró desde Madrid a Caracol Radio Omar Rodríguez, un periodista independiente que cumplía una condena a 27 años de cárcel.

Rodríguez y Normando Hernández González, también disidente y periodista independiente, llegaron hoy a la capital española y se sumaron así al primer grupo de siete ex presos políticos que aterrizó el martes en España.

Fuentes de la disidencia cubana explicaron a Efe en La Habana que Hernández González y Rodríguez Saludes cumplían condenas de 25 y 27 años, respectivamente, impuestas durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 opositores en 2003.

Por su parte, fuentes aeroportuarias comentaron a Efe que en el vuelo de Iberia estos dos disidentes llegaron a Madrid acompañados de otras 17 personas.

Una veintena de presos políticos cubanos ha expresado su deseo de viajar a España y todos ellos son parte de los 52 disidentes del grupo de los 75 encarcelados en 2003 que el gobierno de La Habana se ha comprometido a liberar en un plazo de cuatro meses.

Esta decisión se encuadra en el diálogo abierto con la Iglesia católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español.

"Nunca hemos perdido la fe en que Cuba, poco a poco, se vaya abriendo paso hacia la libertad y la democracia", dijo hoy Rodríguez a Caracol Radio, al agregar, no obstante, que está seguro de que el ex presidente Fidel Castro es quien, "tras bambalinas, todavía sigue determinando la dirección" de la isla.

A juicio de Rodríguez, el presidente cubano, Raúl Castro, "se subordina todavía a la orden" de su hermano Fidel, alejado hace cuatro años de la vida pública por una enfermedad.

El ex presidente cubano visitó este martes en La Habana el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde mantuvo una reunión con sus expertos, en su tercera aparición pública en menos de siete días.

"Aquí todo es bien pensado, bien planificado. El objetivo es robarse de nuevo una vez más la primera plana de la prensa internacional", opinó Rodríguez al comentar esas recientes apariciones de Fidel Castro.

Pero "fuimos nosotros los que le robamos el espectáculo a Fidel", añadió, al explicar que en uno de los periódicos que pudo ver al aterrizar en Madrid estaban "en primera plana" los siete ex presos que llegaron este martes a esa ciudad. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=453669


.