Cuba adopta medidas para reanimar la producción agrícola



Cuba adopta medidas para reanimar la producción agrícola
En 2009 la Isla importó alimentos por el orden de $1.500 millones

El Gobierno de Cuba estudia condicionar la entrega a los campesinos de combustible subsidiado, a la producción que vendan al Estado, a fin de reanimar al sector agrícola y aumentar la disponibilidad de alimentos para la población, aseguran medios locales.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Orlando Lugo, integrante del Consejo de Estado (máximo órgano del Ejecutivo), afirmó que la propuesta podría entrar en vigor en los próximos meses.

Orlando Lugo explicó que la asignación de combustible subsidiado "se hará en relación directa con cantidades fijas de alimentos agropecuarios", como tubérculos, legumbres, leche, carne y arroz, que los productores vendan al Estado.

El presidente Raúl Castro, que declaró la producción de alimentos asunto de "seguridad nacional", pide producir más porque aún no se satisface la demanda -en La Habana cubre el 65%-, pero los campesinos se quejan de falta de recursos y trabas burocráticas para elevar su rendimiento.

En Cuba, donde el Estado controla 95% de la economía, coexisten las tierras estatales -la gran mayoría-, cooperativas y parcelas privadas, a cuyos propietarios el Gobierno vende una cuota subsidiada de combustible que, según los campesinos, es muy limitada.

El Gobierno cubano importó alimentos por 1.500 millones de dólares en 2009 e impulsa un programa de entrega de tierras ociosas a campesinos, para reducir la enorme dependencia de las importaciones y aumentar la producción.

Cuba adopta medidas para reanimar la producción agrícola - Economía - EL UNIVERSAL (8 February 2010)
http://www.eluniversal.com/2010/02/08/eco_art_cuba-adopta-medidas_1756088.shtml
.