El presidente del Parlamento Europeo califica de 'error' la expulsión de Yáñez-Barnuevo



El presidente del Parlamento Europeo califica de 'error' la expulsión de Yáñez-Barnuevo
Autor y Ciudad:
Agencias

El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, calificó el martes de "error" la decisión de las autoridades cubanas de impedir la entrada a la Isla al eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, quien viajaba con un visado de turista concedido por La Habana.

"Es un gran error por parte de las autoridades de Cuba, que no tienen una actitud cooperadora", dijo Buzek, según su portavoz, reportó EFE.

El líder de la Eurocámara, del grupo conservador, condenó especialmente la actitud de "cerrar la puerta", porque "la presidencia española de la Unión Europea acaba empezar y ha hecho de la cooperación con Latinoamérica uno de los asuntos prioritarios".

Buzek recordó que no es la primera vez que se impide la entrada a Cuba de miembros del Parlamento Europeo y citó el ejemplo de dos diputados polacos a los que se negó el acceso durante la anterior legislatura.

El incidente que ha elevado la tensión ahora se produjo el domingo por la noche en el aeropuerto de La Habana, cuando las autoridades impidieron la entrada de Yáñez-Barnuevo, quien llegó acompañado de su esposa, la diputada española Carmen Hermosín, para pasar unos días de vacaciones.

Aunque el eurodiputado socialista ha asegurado que no tenía "agenda oculta, no había mandado correos electrónicos ni realizado llamadas telefónicas", reconoció la intención de ver a "amigos" como los líderes disidentes Elizardo Sánchez y Manuel Cuesta Morúa. El gobierno de Cuba ya denegó a Yáñez-Barnuevo el visado de entrada en julio de 2008, aunque entonces su objetivo era participar en un acto de la oposición.

Yáñez-Barnuevo no es el primer político español al que La Habana expulsa de la Isla o impide la entrada.

En 15 de octubre de 2004 las autoridades negaron el acceso al diputado y responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, quien viajó a la Isla con un visado de turista junto con dos parlamentarios holandeses.

Moragas quería reunirse con varios disidentes para trasladarles el apoyo de su partido, seis meses después de que el PP saliera del poder tras el triunfo electoral del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el 14 de marzo de 2004.

El segundo caso ocurrió el 20 de mayo de 2005, cuando el gobierno cubano expulsó de La Habana a las ex senadoras del PP Isabel San Baldomero y Rosa López, poco antes del comienzo del I Congreso Demócrata Cubano, organizado por el grupo opositor Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

En ambas ocasiones, el Ejecutivo español llamó a consultas al cuerpo diplomático cubano para pedir las explicaciones pertinentes.

Esta vez, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó de "equivocación" y de "mala noticia" lo sucedido y pidió que incidentes así "no vuelvan a repetirse".

Yáñez-Barnuevo, por su parte, ofreció una rueda de prensa en Sevilla en la que mostró su confianza en que lo ocurrido no dificulte los esfuerzos de Moratinos para abrir una nueva etapa en la relación de España y la UE con Cuba.

El presidente del Parlamento Europeo califica de 'error' la expulsión de Yáñez-Barnuevo | DIARIODECUBA (6 January 2010)
http://www.ddcuba.com/cuba/noticias/2010/el-presidente-del-parlamento-europeo-califica-de-error-la-expulsion-de-yanez-barn
.