Cuba redobla medidas contra el dengue y la conjuntivitis hemorrágica



Cuba redobla medidas contra el dengue y la conjuntivitis hemorrágica
04:26 P.M., 06 Septiembre 2009

LA HABANA, 6 Set 2009 (AFP) - Cuba está redoblando su campaña mediática y las medidas contra el dengue y la conjuntivitis hemorrágica, aunque sus autoridades sanitarias no han informado sobre brotes de ninguna de esas dos enfermedades, según diversas fuentes.

Las medidas incluyen la fumigación consecutiva por 21 días contra el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, en los lugares donde se detectan casos de la enfermedad, así como acciones de saneamiento de basureros, depósitos de agua y jardines, y la recogida de desechos en todos los municipios de la isla.

Asimismo, en mensajes de radio y televisión se insiste en la importancia de que cada persona revise en su propia casa y centro laboral los posibles reservorios de reproducción del insecto, y se llama a la población a no tocarse los ojos y lavarse con frecuencia las manos para evitar la propagación de la conjuntivitis.

"Es una campaña bien grande porque hay muchos casos de dengue y conjuntivitis hemorrágica", declaró a la AFP una técnica de rayos X que chequeaba este domingo, en el marco de la campaña, la temperatura corporal a vecinos del barrio de Miramar, en el noroeste de la capital, para detectar nuevos casos de la enfermedad.

"A todo el que rebase los 37,5 grados de temperatura, sea niño o adulto, lo mandamos al hospital", precisó la mujer que no reveló su identidad.

Pesquisas similares se realizan con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización barrial con ocho millones de afiliados en todo el país -de 11,2 millones de habitantes-, y en las escuelas de la isla, según constató la AFP.

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron en julio pasado varias decenas de casos de dengue, entonces todos importados (viajeros que arribaron a la isla) y alertaron sobre la circulación de cuatro serotipos diferentes en circulación que podían producir la enfermedad.

Cuba, junto a Chile y Uruguay son los únicos países de América Latina donde el dengue no es endémico, pero entre 1977 y 2002 la isla sufrió cuatro epidemias y brotes de esa enfermedad. En los 80 enfrentó una fuerte epidemia de conjuntivitis hemorrágica.

MIPUNTO.COM | Punto de Noticias (6 September 2009)
http://www.mipunto.com/punto_noticias/noticia_medicina.jsp?tipo=MEDICINA&archivo=090906202655.5iunprqv.txt
.



Relevant Pages