HOSTIGAMIENTO POLICIAL PROVOCA LA MUERTE DE JOVEN EN LA HABANA

HOSTIGAMIENTO POLICIAL PROVOCA LA MUERTE DE JOVEN EN LA HABANA
2009-06-17.
Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 17 de junio.- El hostigamiento que diariamente realiza la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, contra la población cubana cobró la vida de un joven de raza negra en La Habana, el pasado 14 de junio, confirmó este periodista.

José Yovanki Agüero Corzo, de 34 años de edad, se encontraba conversando con dos turistas extranjeros, cuando un agente de la PNR le pidió la identificación. Agüero se dio a la precipitada introduciéndose en el edificio multifamiliar marcado con el número 112 de las calles Bernaza, entre Lamparilla y Obrapía, en el municipio La Habana Vieja.

"El muchacho cogió miedo a la Policía, logrando penetra al edificio, llegó a la azotea del lugar, y cuando fue a brincar para otra azotea, se agarro de una antena de televisión que no aguantó su peso, y cayo al vacío desde un tercer piso", dijo Leandro, un vecino del lugar.

En el momento de la visita de este periodista al lugar de los hechos, todavía estaba visible la sangre del fallecido.

"La Guardia Operativa de Criminalística y Medicina Legal, se aparecieron pasada 2 horas del hecho", aseveró la fuente.

"Yo estoy inconforme con lo sucedido, mi hijo no recibió auxilio rápido. No me avisaron que le iban a realizar la autopsia, y Medicina Legal se niega a certificarme las causas de su muerte", manifestó Felina Magali Corzo Terry, madre del joven, quien en medio de llantos, y acompañada de vecinos que la visitaban para trasmitirle el pésame, enfatizó. "Mi otro hijo Maikel, preso actualmente en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, me dijo: "Mama a mi hermano lo mataron".

Se confirmó que José Yovanki Agüero Corzo, se encontraba de libertad condicional, por una sanción impuesta de 4 años de privación de libertad bajo el cargo de Peligrosidad Social.

Al momento de su muerte laboraba como jardinero en la estatal empresa Aurora, y residía en calle Picota, No. 184, apto. 5, entre Merced y Paula, en la barriada de Belén, Municipio La Habana Vieja.

"Responsabilizo a la Policía Cubana por la muerte de mi hijo, el hostigamiento y la represión tienen una gran responsabilidad en su muerte," puntualizó Corzo Terry, quien aseguró que exigirá a las autoridades que aclaren la muerte de su hijo.

HOSTIGAMIENTO POLICIAL PROVOCA LA MUERTE DE JOVEN EN LA HABANA - Misceláneas de Cuba (17 June 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21244
.

Relevant Pages

  • Muere un joven en La Habana tras acoso policial
    ... Muere un joven en La Habana tras acoso policial ... El joven, de raza negra, huyó hacia un edificio de la calle Bernaza, en la Habana Vieja. ... La madre del fallecido, Felina Magali Corzo Terry, dijo que estaba ... José Yovanki Agüero Corzo se encontraba en "libertad condicional". ...
    (soc.culture.cuba)
  • La Habana promete otra vez permitir la visita a la Isla del relator sobre la tortura
    ... La Habana promete otra vez permitir la visita a la Isla del relator sobre la tortura ... El Comité contra la Tortura pide al Gobierno una investigación 'imparcial, exhaustiva y sin demora' de la muerte de al menos 202 presos en las cárceles de la Isla entre 2010 y 2011. ...
    (soc.culture.cuba)
  • Accidente o asesinato?
    ... El largo de historial de acciones abominables por parte de quienes comandan el país hace más de medio siglo contra cualquier postura contestataria es suficiente para la sospecha, pero no para certificar que planearon y ejecutaron la muerte de Payá y Cepero. ...
    (soc.culture.cuba)
  • La democracia como delito
    ... Personas que saben, como dijo un gran amigo español hace unos años en plena Habana, que la democracia no es una camiseta que se quita y se pone. ...
    (soc.culture.cuba)
  • Pena de muerte en Cuba - Moratoria de hecho