HOSTIGAMIENTO POLICIAL PROVOCA LA MUERTE DE JOVEN EN LA HABANA

HOSTIGAMIENTO POLICIAL PROVOCA LA MUERTE DE JOVEN EN LA HABANA
2009-06-17.
Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 17 de junio.- El hostigamiento que diariamente realiza la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, contra la población cubana cobró la vida de un joven de raza negra en La Habana, el pasado 14 de junio, confirmó este periodista.

José Yovanki Agüero Corzo, de 34 años de edad, se encontraba conversando con dos turistas extranjeros, cuando un agente de la PNR le pidió la identificación. Agüero se dio a la precipitada introduciéndose en el edificio multifamiliar marcado con el número 112 de las calles Bernaza, entre Lamparilla y Obrapía, en el municipio La Habana Vieja.

"El muchacho cogió miedo a la Policía, logrando penetra al edificio, llegó a la azotea del lugar, y cuando fue a brincar para otra azotea, se agarro de una antena de televisión que no aguantó su peso, y cayo al vacío desde un tercer piso", dijo Leandro, un vecino del lugar.

En el momento de la visita de este periodista al lugar de los hechos, todavía estaba visible la sangre del fallecido.

"La Guardia Operativa de Criminalística y Medicina Legal, se aparecieron pasada 2 horas del hecho", aseveró la fuente.

"Yo estoy inconforme con lo sucedido, mi hijo no recibió auxilio rápido. No me avisaron que le iban a realizar la autopsia, y Medicina Legal se niega a certificarme las causas de su muerte", manifestó Felina Magali Corzo Terry, madre del joven, quien en medio de llantos, y acompañada de vecinos que la visitaban para trasmitirle el pésame, enfatizó. "Mi otro hijo Maikel, preso actualmente en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, me dijo: "Mama a mi hermano lo mataron".

Se confirmó que José Yovanki Agüero Corzo, se encontraba de libertad condicional, por una sanción impuesta de 4 años de privación de libertad bajo el cargo de Peligrosidad Social.

Al momento de su muerte laboraba como jardinero en la estatal empresa Aurora, y residía en calle Picota, No. 184, apto. 5, entre Merced y Paula, en la barriada de Belén, Municipio La Habana Vieja.

"Responsabilizo a la Policía Cubana por la muerte de mi hijo, el hostigamiento y la represión tienen una gran responsabilidad en su muerte," puntualizó Corzo Terry, quien aseguró que exigirá a las autoridades que aclaren la muerte de su hijo.

HOSTIGAMIENTO POLICIAL PROVOCA LA MUERTE DE JOVEN EN LA HABANA - Misceláneas de Cuba (17 June 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21244
.