Los desaparecidos



DEPORTES
Los desaparecidos

Roberto Santana Rodríguez

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - En un abrir y cerrar de ojos los atletas que representaron a Cuba por años en diversas competencias internacionales, desaparecen del escenario público y nunca más se vuelve a hablar de ellos.

De pronto nos enteramos por Radio Martí que se quedaron en algún país y se convirtieron en apátridas, traidores y mercenarios, según el gobierno, cuando sólo decidieron liberarse de las cadenas a que estaban atados y emprender una carrera profesional de acuerdo al talento de cada uno.

Por obra y gracia de la testarudez oficial, estos atletas son automáticamente desaparecidos, nunca nacieron en Cuba, y por supuesto, sus hazañas deportivas son borradas de los libros.

Así, por el ejemplo, el Duque Hernández jamás vivió en el Wajay, ni el Yayo fue su entrenador y entrañable amigo, ni jugó con el equipo Industriales ni formo parte del team Cuba.

Maels Rodríguez no propinó un juego perfecto en series nacionales lanzando por Sancti Espíritus, ni fue bautizado por un narrador como "El perfecto".

Euclides Rojas nunca fue el eficiente curveador de los brillantes relevos para el equipo Industriales en la serie nacional, y Habana en las series selectivas.

Ni Lázaro Borrell ni los hermanos Herrera, Roberto Carlos y Ruperto encestaron cientos balones para sus equipos Lobos de Villa Clara, o Centrales y Capitalinos respectivamente,

Tampoco Odlanier Solís nunca nació Boyeros, Ciudad de la Habana, ni fue campeón mundial y olímpico en boxeo.

El sol no puede taparse y mucho menos con un dedo. El pueblo cubano estuvo atento a estos atletas y siempre los recuerda y sigue de alguna manera sus carreras y desempeños en otras tierras.

Los casos recientes de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, devuelto a Cuba luego de desertar durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, forman parte de esta cadena que parece no tener fin.

http://www.cubanet.org/CNews/y07/ago07/23a10.htm
.