Cuba se disculpa y se compromete con la salud de Bolivia

Cuba se disculpa y se compromete con la salud de Bolivia

Según el embajador de la isla, en Bolivia hay 1.683 médicos de su país, salvaron la vida de 1.800 pacientes y atendieron a 289.000 personas. El paciente que llegó al Hospital de Clínicas fue operado otra vez ayer.

"Estamos agradecidos de estar en esta tierra donde se merecen nuestro respeto y pedimos disculpas. Fue el momento, fue el calor de la discusión", con esas palabras, la responsable de la brigada de los médicos cubanos en La Paz, Isabel Gómez Olivera, se excusó ayer por las declaraciones de su coterráneo, quien afirmó que el hospital Chacaltaya de El Alto era territorio cubano.

Gómez, justificó las palabras del galeno al señalar que se equivocó en la expresión y que lo que el médico cubano trató de decir el jueves es que debía existir una autorización para hacer un recorrido en ese centro. Luego, afirmó categóricamente que al momento los profesionales cubanos trabajan con tesón por la salud y el bienestar de la gente que acude al nosocomio y ratificó el trabajo comprometido de los profesionales de su país bajo el principio de gratuidad y con alta calidad profesional en bien la salud pública de Bolivia.

Respecto a la denuncia de una supuesta mala práctica médica, adelantó que se debe demostrar esto. "Tenemos nuestros reglamentos y tomaremos las medidas oportunas y estaremos dando la respuesta a la Ministra de Salud, aunque estamos seguros que no hubo una mala praxis", añadió Gómez.

Sobre el tema, fuentes de la Cancillería informaron que pedirán un informe al Ministerio de Salud para emitir un pronunciamiento, aunque no se precisó cuándo, debido a que las autoridades se encontraban hasta ayer en una evaluación con el Presidente en el hotel Titicaca.

En el hospital Chacaltaya se atendieron desde su inauguración el 14 de julio, a 1.200 pacientes, 200 partos y se realizaron 20 cirugías, informó el director de ese centro, Alexander Hinojosa.

Mientras tanto, en el Hospital de Clínicas, donde profesionales cubanos atienden en la especialidad de Oftalmología, el director de ese hospital, Gróver Vásquez, lamentó que exista una falta de comunicación porque, siendo un hospital de tercer nivel, las autoridades debían informar sobre su presencia. "No me voy a inmiscuir en órdenes gubernamentales, yo tengo mi colegio de cirujanos a quienes me debo", aseveró el médico.

Respecto a la atención de los médicos nacionales y extranjeros, la gente tiene opiniones variadas. Por ejemplo, Milton Ramírez, quien llegó a las 7 de la mañana de ayer a ese centro para ser atendido con fiebre, denunció que tuvo que esperar por horas para su consulta y comentó que viajará a Caranavi para consultar con un médico cubano.

Moisés Alanoca denunció que cuando fue atendido en un centro médico en la plaza Bolivia de Ciudad Satélite, donde se difundía ayuda cubana en oftalmología, él tuvo que pagar 30 bolivianos por la consulta.

Médicos bolivianos actúan

Un equipo de cirujanos bolivianos, del Hospital de Clínicas, intervino ayer a Nicolás Ramos, el paciente que fue trasladado de emergencia a ese centro el miércoles por la noche, luego de una operación que le practicaron médicos cubanos en el hospital Chacaltaya de El Alto.

El hijo de Ramos, Francisco, contó que en el hospital alteño evitaron entregarle el protocolo o historial clínico de su padre, con el argumento de que el día de su traslado se entregó el informe y que parte de éste estaba en el Ministerio de Salud.

Consultado sobre el tema, en la oficina de comunicación negaron que se haya entregado alguna documentación del caso y tampoco precisaron detalles sobre los médicos cubanos, como la cantidad, las condiciones de trabajo y las consultas que atendieron en casi seis meses.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Eduardo Chávez, evitó hablar de mala práctica y explicó que el paciente requería otra cirugía para extraer las compresas del abdomen, mientras que el director del hospital, Gróver Vásquez, lamentó que los galenos cubanos no tuvieran la "valentía" de dar su informe.

Entrevista

"La declaración fue errónea, no hay extraterritorialidad"
Rafael Daussá, embajador de Cuba en Bolivia.

¿Qué tiene que decir sobre lo sucedido el jueves con un médico cubano en El Alto?
Creo que hubo un médico que dijo que era territorio cubano el hospital y yo aclaré que esa fue una declaración errónea. No es así. Nuestros médicos y los hospitales donde trabajan no son territorio cubano ni tienen extraterritorialidad. Fue una declaración errónea, porque había una situación tensa entre el periodista de ATB y él.

¿Queda claro que el hospital no es una embajada?
No, no. Eso no va. La embajada es territorio cubano y se considera así por las leyes y el derecho internacional, pero el hospital no tiene extraterritorialidad.

Hay dudas en torno a los médicos. ¿Cuáles son las condiciones de su presencia?
Estamos por convenios entre Cuba y Bolivia, totalmente acreditados y legalizados. La documen- tación obra en el Ministerio de Salud: títulos y currículums. No hay ninguna violación.

¿Están como profesionales o como diplomáticos?
Son médicos, como lo pueden ser de cualquier otro país.

¿Tienen visa de trabajo?
Tienen su visa correspondiente. Están trabajando, dando lo mejor de sí para ayudar al pueblo de Bolivia. Ésta es una noble causa que, lejos de provocar problemas, debería provocar admiración.

¿Cuántos médicos llegaron y qué nivel tienen?
No tengo el detalle, pero son 1.683 médicos y paramédicos. 1.300 son médicos de primer nivel.

¿Cómo se mantienen?
Lo he dicho 40 veces y lo repito: paga todo el Gobierno de Cuba.

¿Y el estipendio que reciben?
Pagamos el alojamiento, el transporte y todo lo que necesitan.

¿Y los montos que reciben es dinero boliviano?
No. Te estoy diciendo que pagamos nosotros, cómo va a ser dinero boliviano, es plata cubana.

¿Y cuánto es?
Es más claro que el agua, lo pagamos nosotros, son 200 dólares.

¿Y a cuánta gente atendieron?
Te pediría que no te prejuicies con los médicos cubanos, mañana pueden estar atendiendo a un familiar tuyo. Sugiero que se mire positivamente, porque estamos sacrificándonos a favor del pueblo de Bolivia, a favor de ti.

¿A cuánta gente atendieron?
En cinco meses, 289 mil personas. Hemos salvado la vida de más de 1.800 pacientes. Al paciente de El Alto le salvamos la vida.

http://www.la-razon.com/versiones/20060819_005638/nota_250_322147.htm

.

Relevant Pages

  • Ser =?windows-1252?Q?pr=F3spero_para_ser_bueno?=
    ... Meses atrás me tocó llevar a una cubana con un esguince al Hospital Clínico Quirúrgico. ... Conversando en confianza con un funcionario de gobierno, éste se quejaba de la Salud Pública y me aseguró que la escasez de médicos es consecuencia de que se han enviado miles de ellos a trabajar a otras partes del mundo. ... Los cubanos estaban acostumbrados a una mejor atención, más rápida y con más recursos. ... Me parece una excelente idea porque es la única forma en que se podrán mantener los resultados deportivos que hicieron famosa a Cuba. ...
    (soc.culture.cuba)
  • Milagro insoportable
    ... SALUD PUBLICA ... de Cuba y Venezuela inventaron la Operación Milagro, a muchos cubanos los espacios se les comprimieron, pues se sabe que hasta los hoteles serán transformados en clínicas. ... En el hospital existe un oasis en medio de tantas cosas negativas que tiene el servicio de salud en la isla. ...
    (soc.culture.cuba)
  • Altos cargos del =?UTF-8?B?csOpZ2ltZW4gZGVzY29uZsOtYW4gZGVsIHNpcw==?= =?UTF-8?B?dGVtYSBjdWJh
    ... Un viceministro de Salud se operó de un cáncer en Francia y el director del CIMEQ viajó a Inglaterra a operarse de la vista. ... El cable procede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. ... Las autoridades cubanas temían que las tomas relucientes del hospital ...
    (soc.culture.cuba)
  • Anuncian investigacion sobre atribuciones de medicos cubanos en Bolivia
    ... Anuncian investigación sobre atribuciones de médicos cubanos en Bolivia ... entrada de periodistas al hospital en que trabaja alegando que se trata de 'territorio cubano'. ...
    (soc.culture.cuba)
  • Re: Pan American Health Organization takes Operation Miracle as model (GI)
    ... SALUD PUBLICA ... Milagro insoportable ... de Cuba y Venezuela inventaron la Operación Milagro, a muchos cubanos ... El hospital general de Morón, famoso por lo deteriorado de sus ...
    (soc.culture.cuba)